Home Columnistas Los Tubazos del Domingo / En política andamos como perros y gatos

Los Tubazos del Domingo / En política andamos como perros y gatos

1

LOS TUBAZOS DEL DOMINGO

I San Juan de las troneras

Por el camino que vamos, la capital del Guárico pasará a llamarse algo así como: San Juan de los Huecos, y para algunos, de “…de las Troneras”.

Y no es la machacada queja contra los gobernantes y el mal estado de algunas vías. Me refiero a la cantidad altísima de huecos y troneras que la empresa estatal Hidropáez abre por doquier.

Es incomprensible que mientras la alcaldesa de Roscio, Sulme Ávila y el gobernador José Vásquez, unen esfuerzos para asfaltar  ciertos tramos, una empresa estatal que trabaja en nombre del presidente Maduro destroce las vías.

Ya no es solo en las comunidades donde Hidropáez llega y acaba aceras y deja huecos abiertos en medio de la calle, ahora es en pleno centro de la capital del estado.

Cuando nos acercamos a preguntar solo dicen: “Nuestra función es localizar la falla y solventar”.

En qué cabeza cabe que voy a romper una calle y la voy a dejar así. Qué tal si la Alcaldía de Roscio demanda a la empresa Hidropáez por daños al patrimonio.

Es difícil soñar con una ciudad modelo, mientras los ciudadanos ensucian las calles, los conductores se saltan el semáforo y el mismo estado  hace remiendos incompletos.

II Guárico en la política

En las últimas semanas, han estado en Guárico dirigentes de la oposición como Claudio Fermín (Soluciones para Venezuela), Segundo Meléndez (MAS) y Bernabé Gutiérrez (AD).

Aunque Guárico no es un estado determinante en la política nacional, con un poco más de medio millón de electores inscritos, no deja de ser visitado por estos.

Se espera la visita de los aspirantes a las primarias, ahora con su discurso edulcorado. También están los de las otras oposiciones, bienvenidos todos.

III La procesión va por dentro

En el Psuv sigue preocupando el cómo estructurar una narrativa que lo conecte con las bases y con los descontentos.

El andamiaje lingüístico, eso que llaman discurso. Sobre eso escribió esta semana el dirigente rojito Arturo Suárez:

“Desde el seno del PSUV, como principal herramienta de interacción debe aplicarse una estrategia de expansión y conciliación, a esos sectores que por alguna razón, hoy no forman parte de nuestro registro de militancia, o voto duro. Venezolanos que tienen derecho a  pensar  distinto, a mostrar su desacuerdo, incluso su rechazo hacia la gestión gubernamental, sin que esto conlleve a etiquetarlos de apátridas o extraterrestres”.

IV Divide y vencerás

La dudosa frase “Divide y vencerás”, atribuida al emperador romano Julio César, es una máxima que hoy cobra vigencia.

El chavismo trabaja para dividir al adversario, eso es válido y comprensible, como estrategia política.

Decir que el gobierno es responsable de que la oposición esté dividida es lo mismo que reconocer que no tienes fuerza, y que, cualquiera con poca popularidad te penetra y te fracciona.

Nacionalmente, la escogencia de un candidato unitario cada vez presenta más dificultad. Las diferencias entre los aspirantes son tantas que se atacan entre estos.

Mientras otro grupo se arma para postular su nombre y un tercer tolete de centro, hace reuniones y alianzas para proponer una opción.

Cuando este panorama se configuere, el impacto lo veremos aguas abajo, en las regiones. Los esfuerzos por conformar alianzas y frentes en la oposición se vendrán abajo. Cada uno responderá a lo que decida “Caracas”.

Esto impactará en la elección de los gobernadores en 2025. Los resultados nacionales determinarán los locales, regla básica de una elección.

Desgaste

El desgaste de la clase política no para. Nuestros políticos, en oposición y gobierno, erosionan aceleradamente.

Esto que algunos comentan y otros celebran es más peligroso de lo que muchos creen.

Sorprende como hay políticos y políticas, que recorren el país, culpando a todos los “políticos” de este desastre. Pretenden salirse del paquete y mostrarse como antipoliticos.

Peligro

Cuando una sociedad deja de creer en sus dirigentes, en sus lideres, en sus políticos e instituciones, se abona el terreno para que cualquiera acceda al poder con un discurso disfrazado de radical.

Es así como avanzó Hitler, es así como la ultraderecha alcanza posiciones, es asi como grupos fascistas logran escaños en parlamentos europeos.

Cuando erosionas las organizaciones políticas, terminas votando por un mesías, un cómico de televisión como en Ucrania, un excéntrico como Bucarán que luego lo echan del poder asegurando que estaba loco.

Sobre eso hay muchos ejemplos y las consecuencias siempre resultan muy malas. Es peor el remedio que la enfermedad.

Maestros

Han pasado más de dos meses con la educación detenida en el país. Más de dos meses en que un grupo de maestros está en la calle. Ahora comienzan a surgir interrogantes:

¿Valió la pena abandonar a los estudiantes, a sabiendas del terrible daño o atraso que estos tendrán?

¿Le  habrán informado los gremios a los maestros el acuerdo sostenido con el gobierno para el regreso a clases?

¿Qué harán los educadores ante este retorno a clases con las manos vacías?

¿Qué hará el gobierno para que a la vuelta de unos meses el maestro no regrese a la calle a buscar lo que por derecho se merece?

Guerra

La guerra en Narnia, es decir, en las redes, es a muerte. En ese mundo virtual donde los guerreros del teclado, desde un cuarto vacio en el exterior o desde un sofá en su casa, insultan, destrozan y eligen presidentes.

Ese 10% de ese sector que se hace llamar radical, que de radical no tienen nada, es mas justo decir, intolerantes y extremistas.

Todos los días le toca a uno: Capriles da una declaración y la orden es destrozarlo como traidor. Luego toca destrozar al Conde por  colaborador del régimen y finalmente, hay un día toca destrozar a Maria Corina, por cualquier cosa.

Esto fuera algo normal en política, pero en este caso es anormal, pues la guerra y las opiniones las comandan los propios opositores. Opositores atacando opositores.

Afortunadamente, ese universo paralelo, esa otra dimensión llamada Redes Sociales, no patea cerro ni logra penetrar en la realidad.

Diálogo de sordos

Nuestros políticos rojos y multicolores celebran cada acto, reunión o programa que hagan. No importa el discurso sino la foto. Cada quien le sigue hablando a los suyos.

En política la narrativa es incluyente y como en los medios, la magia es hacer que todos lean tu noticia, para eso debe ser potable.

Mientras nuestros líderes le sigan hablando solo a los suyos con arengas y consignas seguiremos en la dispersión, tal vez, esa sea la intención y yo sea  un iluso.

¿Porqué hemos caído tan bajo?

La analista política Indira Urbaneja, se formula una pregunta durante una entrevista:

¿Por qué se perdió el nivel de política, la altura política en este país?

Para luego ella responderse: “Porque dejamos de debatir y nos dedicamos a las etiquetas: el alacrán, el enchufado, el mono, el perro, el gato. El reduccionismo de la política.Es más fácil decirle a una persona que es enchufada, que es tarifada, que dar el debate”.

Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital

1 COMMENT

  1. Al Estado Venezolano, le conviene que existan seres que no despierten en el hecho político por ende no se dará el diálogo como único punto de encuentro para lograr el acuerdo de salvación nacional que es el que impulsa la libertad y democracia del país y salir de está oscuridad donde tienen sumergidos a los Venezolanos dónde lo que impera es la violación de los derechos humanos al no garantizar los pilares fundamentales de una sociedad como lo es la Salud y Educación. Así mismo han quebrantado el arte de la política tenemos cada día un país que está moribundo en Cultura, dónde se ha dejado de atender el hecho social a la gran falta de la actividad económica que seguro entra en reposo valga el término para luego realizar la actividad electoral, mientras tanto el país y los Venezolanos muriendo de hambre con el estómago pegado del espinazo esperando la pauperrima bolsa que no cubre ni la cuarta parte de lo que merece los Venezolanos comer y a todo esto lo llamo yo atropello, sometimiento, dictadura.

LEAVE A REPLY Cancel reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil