QUE SE LOGRÓ… es la gran interrogante que se formulan dentro de las filas de la oposición. Un alzamiento que no llegó a golpe. Un preso que ahora es refugiado y un director del Sebin destituido. Al cierre de la semana la oposición se pregunta ¿dónde estamos? Para muchos la situación de esta semana solo sirvió para atornillar al gobierno.
MADURO sigue en el gobierno, con un desgaste cada vez mayor. La crisis se profundiza y no logra detener la escalada inflacionaria. Vienen más sanciones. La arruga se corre. No se ve ninguna luz al final del túnel.
NADA QUE OFRECER…Ante una situación tan devastadora, no se celebra el fracaso del 30 de abril. Maduro lanza un salvavidas de 20 días para revisar y rectificar errores. Otra propuesta que murió al nacer. En las regiones no hay posibilidad ni intención de corregir o cambiar, solo son simples asambleas para ratificar lo que ratifican todos los días. “Vamos mal pero seguimos con Maduro”.
OPOSICIÓN MOLESTA fue lo que se expresó esta semana ante lo que consideran falta de coordinación y seriedad al momento de convocar y coordinar una protesta. El pasado 30 de abril en Guárico la oposición salió a la calle, sin embargo, esto no resulta suficiente para algunos sectores y dirigentes que hacen cuestionamientos severos a quienes dirigen estas protestas.
FALLAS….Consumo de licor, falta de coordinación, conciliación con los organismos del estado, decisiones de cúpulas y poco resultado denuncian los militantes de oposición en estas concentraciones.
MAYO…entramos al quinto mes del año, seguimos con el juego trancado. Ante una situación así, el gobierno se radicaliza acorralado por sanciones. Entonces se endurece contra la oposición cerrando posibles salidas y acuerdos. El resultado será una radicalización de la oposición. Vendrán más acciones focalizadas, de poco resultado.
BOTADOS….el Ministerio de Educación prepara la salida del primer lote de funcionarios (docentes, administrativos y obreros) que abandonaron sus cargos. Algunos están fuera del país, otros se quedaron en su casa y un número muy reducido se incorporó a protestas y asambleas permanentes de los sindicatos. El procedimiento va bien adelantado.
ALGO ANDA MAL ….Familiares de pacientes hemofílicos protestan falta de atención. Pacientes transplantados denuncian dificultades para dializarse. Pacientes con cáncer desesperadamente buscan medicamentos fuera del país. Enfermos de la tensión sin pastillas. Algo no anda bien, que alguien se pare y le diga esto a nuestros alcaldes y gobernadores, pues a Maduro está prohibido decirle algo así públicamente.
ENCUESTA….sería interesante saber que opina el ciudadano común de su policía. Saber el nivel de credibilidad de sus guardianes. Cómo miran los supuestos enfrentamientos del Faes con presuntos delincuentes. Saber si hay abuso de autoridad. Determinar si la matraca en la vía de las Palmas es cierto o falso. Conocer como tratan al viajero que llega con maleta a las alcabalas. Toda sociedad quiere una policía modelo: Bien formada, bien pagada y de buen actuar.
DURMIENDO CON EL ENEMIGO… se desatan los temores: desde la oposición ven con preocupación la relación de algunos de sus líderes con cuerpos policiales. Desde el gobierno cuestionan la relación muy cercana de algunos de sus hombres y mujeres emblemáticos con líderes de oposición. “Estamos en guerra y en relaciones de cama y policía la información se filtra”, indicó un portavoz del Psuv al ser consultado sobre el tema.
QUE HACER….preguntamos a varios sectores todos confiesan: “La oposición marchando, entregando cartas en cuarteles y rezando nunca lograra nada. El gobierno no rectifica, sigue como si no pasará nada mientras nos hundimos”. Ante este panorama surge la interrogante: ¿Qué hacer? Todos aspiran una salida mágica. Todos desean un cambio ahora, pero pocos trabajan para un escenario post cambio.
CONCLUSIÓN...algo si es cierto: la oposición debe seguir protestando, pues es un derecho, debe luchar por un cambio, el fin de toda oposición es conquistar el poder. El gobierno debe seguir gobernando, pues para eso es gobierno. Recuperar credibilidad y corregir fallas, que por cierto, ya son demasiadas.
Orlando Medina Bencomo