La escasez de gasolina , llegada de barcos iraníes y el nuevo de esta, fueron tres variables predominantes esta semana, incluso hasta este sábado.
Escasez
Es innegable que había escasez por eso la distribución a sectores priorizados. El gobierno nunca dijo la verdad sobre la falta de gasolina. Cayó la producción y la importación de esta.
Los conflictos y la matriz: Cola – protesta disminuyeron marcadamente. No se puede medir un país por incidentes ocurridos en dos o tres lugares.
Hay un elemento que hizo que disminuyeran los conflictos:El gobierno ensayó sobre la marcha y pudo mejorar la distribución de la poca gasolina que tuvo.
Llegada del combustible
Maduro hizo lo que tenía que hacer: se valió de sus aliados para traer combustible y aditivos al país. No hay nada sorprendente, era la jugada lógica.
Una actitud infantil se desató en algunos que soñaban con que el Tío Sam no dejara entrar los barcos. La hipótesis anterior demuestra un total desconocimiento de cómo se mueve el mundo.
Los extremos se encontraron
El gobierno magnificó la compra de gasolina como un acto heroico y la oposición la cuestionó fuertemente enganchándose en una campaña sin sentido. Algo si es cierto: se necesitaba gasolina y Maduro la consiguió.
El aumento de la gasolina
Llenar un tanque de gasolina de 45 Lts. en la actualidad cuesta aproximadamente entre 4 y 6 bolívares (la gasolina de 91 octanos tiene un valor – hasta este sábado – de 0,00001 bolívares por litro y la de 96 costaba 0,00006 bolívares).
El precio era una burla. No conozco ninguna persona que no admita que el precio de la gasolina debía incrementarse. Se perdió mucho tiempo en tomar la decisión.
David Paravisini, diputado psuvista estimó que un aumento promedio pudiera “rondar los 10 centavos de dólar”. Es decir con un dólar 170 mil tendríamos 17 bolívares por litro. El aumento fue mucho menor.
Luego de este anuncio de 5 mil bolívares por litro quedan por aclarar si este incremento se acompañará de:
1.- Nuevos actores: El presidente habló de particulares que estaban importando gasolina, sin dar números o nombres.
2.- Entrega de estaciones a Gobernadores como fuente de ingreso y medida de control, tal como lo anunció Diosdado. Maduro no dijo nada de eso.
3.- Subsidio a ciertos sectores: se refirió al transporte público y de alimentos, pero quedan muchos que consumirían más de 120 litros mensuales y que reclamarán subsidio.
4.- Pagar la gasolina al nuevo precio requiere instalar puntos de venta o bio pago. Sería impensable un vendedor dando su número telefónico para un pago móvil.
Diosdado y sus antenitas satelitales
El segundo hombre fuerte del Psuv Diosdado Cabello expresó que “instalarán antenas satelitales en las estaciones”.
Gremios de este sector exponen que en Venezuela hay un aproximado de 1530 estaciones de gasolina, de estas un aproximado de 250 estarían en condiciones para instalar una antena con conexión a internet.
Lo que sí han confirmado gerentes de estaciones de gasolina es que los han contactado para que firmen convenio por un punto de venta.
Así mismo, esta semana el portal Efecto Cocuyo reveló que “llegaron a Pdvsa nuevamente los biopagos, los que dieron en 2018 para las ventas con el carnet de la patria y que luego fueron retirados. Supuestamente vendrán unas máquinas con las que se podrá pagar hasta con tarjeta de crédito”, indicó otro medio nacional.
Toda esta metodología requiere de instrumentos que las estaciones no tienen. No hay billetes suficientes.
Quedan muchas dudas. Maduro decidió tomar la medida. Mientras el espíritu de Eudomar Santos que vive en muchos en el gobierno, grita desde su escritorio: Como vaya viniendo, vamos viendo.