Pasó el 16 de noviembre y ocurrió lo que muchos habían anunciado: NADA. La oposición se movilizó, acción que se valora como un derecho. Pero ese mismo día antes de que cayera la tarde todo había terminado. ¿Y ahora para dónde carajo vamos? Preguntó uno de los manifestantes.
Aun con todas las trabas que puso el gobierno en los estados, para que los opositores no se desplazaran, la respuesta de los descontentos no fue masiva. El país sigue su rumbo y todos nos debatimos entre coincidencias y diferencias.
1.- Todos: opositores y oficialistas quieren un cambio. Cada quién a su manera, pero todos queremos un mejor país.
2.– Los temas económico y político siguen casados. La economía no arranca pues las decisiones son políticas. Muchos son capaces de aceptar que siga el gobierno si la economía mejora. Otros creen que la salida de Maduro es la solución.
3.- Maduro llegará a diciembre sin ningún problema. Navidad es un congelador político. Enero es la prueba de fuego para Guaidó. Pronto cumplirá un año. Ahora convoca para el 25N.
4.- Esto es una guerra donde nadie gana, pero nadie pierde o todos pierden. Todos combaten. El gobierno tiene el control por ahora, de eso no cabe duda.
5.- La ecuación es sencilla y compleja: El gobierno no puede controlar ni desaparecer a la oposición. La oposición no logra ni tiene posibilidades de desaparecer al gobierno.
6.- La convivencia será obligatoria en un escenario postelectoral. Los radicales no tendrán posibilidades. Serán excluidos por sus propios aliados.
7.- En cualquier elección libre y con todas las condiciones respetadas, el chavismo ganará espacios: Seguirán existiendo alcaldes y gobernadores rojos. ¿Cuántos? No sé.
8.- Lideres mayoritarios: Guaidó y Maduro, son los dos hombres que de su palabra depende el país. Mientras uno piensan en “Fuera Maduro”,otros, muy acertados estudian como será ese escenario postmaduro o postacuerdo, con él o sin él.
9.– El sector comercio decide apostar y vuelve a invertir. Algunos prueban en otros ramos. No estamos frente a ninguna recuperación o milagro económico. La crisis sigue. Estamos ante un empresario, pequeño y grande, que no se rinde.
10.-Estoy convencido que todos los actores son necesarios: partidos, iglesia militares y empresarios. Pero hay una realidad, la batalla es difícil pues el gobierno es sordo y la oposición ciega. Empecemos pues a oír y a ver.
Emprendedores
Aplaudo a todo profesional que en familia o equipo abra pequeños locales para prestar un buen servicio. En medio de esta extraña crisis cada día abre un local nuevo en la ciudad. Incluso, lideres opositores, con todo el derecho que les da la ley, montan pequeños locales y festejan la inauguración de este.
Apoyo y celebro que valientes hombres y mujeres apuesten al éxito invirtiendo en su país. Familias unidas que abren un pequeño local. Una nueva cultura de atención cada vez más asociada a la hospitalidad.
Esta semana asistimos a una invitación de un grupo de médicos que decidieron unirse. Alquilaron un piso de un edificio en la avenida Bolívar de la capital guariqueña para ofrecer atención a menor precio. Diagnomédica es el nombre de su empresa. Éxitos, valientes.
Cuestiono
Con la misma fuerza y seriedad cuestionamos el mal servicio. Salgo de El Tubazo Digital en la Avenida Bolívar de San Juan de los Morros. Camino una cuadra hasta una vieja clínica,cruzo la calle a uno de estos locales nuevos.
Ofrecen cambures madurados a juro, verdes totalmente por dentro. Ante el reclamo por el engaño reaccionan culpando al cliente por haberlos llevado . Por medio kilo de cambur perdieron un potencial cliente.
Cruzo la calle nuevamente, casi al frente pido sacar unas copias y me cobran doble “por equivocación”, luego de más de una semana para que me devolvieran el dinero resultó imposible. Obligado a gastar en otro articulo.
Ambas actitudes hacen daño al resto de los comerciantes y a la idiosincracia del venezolano. Ambos negocios entraron en la lista negra que cada cliente hace. El venezolano le gusta pagar por un buen servicio y un buen trato.
Adecos otra vez
Los blancos volvieron a ser noticia: Ramos Allup y Bernabé Gutiérrez se presentaron en Valencia, acompañados de Guaidó. Ante una multitud de camisas blancas,en un acto del partido, de su maquinaria. Calladitos trabajan “como si vinieran unas elecciones”.
Mientras otros confundidos insisten en preguntar: ¿Y ahora para donde carajo vamos?