De acuerdo con la alerta publicada en la página web del instituto, la decisión fue tomada tras la información suministrada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), según la cual se detectó en el mencionado producto la presencia de una impureza clasificada como “probablemente carcinogénica” por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC).
Desde el INHRR se indica que los pacientes no deben interrumpir el tratamiento, y que en caso de consumir algún medicamento con el principio activo en cuestión, “deberán acudir a su médico tratante para que prescriba otro medicamento con la misma composición, o en su defecto otra alternativa terapéutica”.
En el caso de los profesionales de la salud, deben localizar en lo posible a los pacientes que les hayan prescrito Valsartan e informarles que no todos los productos ni todos los lotes están comprometidos.
En este sentido, la alerta hace hincapié al principio activo suministrado por la empresa farmacéutica Zhejiang Huahai Pharmaceuticals de China, y exhorta a los representantes de las empresas de: Laboratorios Klinos, C.A., Laboratorios Vivax Pharmaceuticals, C.A., Laboratorios Leti S.A.V., Laboratorios Vargas, S.A., y Genérico de Calidad, G.C, C.A a inmovilizar la distribución a las farmacias.
Por último, señala que a los farmacéuticos se les insta a no ofrecer productos que contengan Valsartan solo o combinado con otro principio activo que forme parte de los lotes comprometidos.
Fuente