NO SOLO PASA EN VENEZUELA /
Apagones afectarán a más de un tercio de Cuba este martes

0
82

Apagones en CubaCaracas.- La situación de apagones que vive Venezuela a nivel nacional, parece que también ocurre en Cuba, según reportan desde el país caribeño. La empresa estatal cubana Unión Eléctrica (UNE) anunció cortes eléctricos en el 31% de la isla durante la tarde-noche de este martes.

La difícil situación energética en la isla caribeña responde fundamentalmente a la falta de combustible para generar energía. Así lo explicó la mencionada compañía perteneciente al Ministerio de Energía y Minas.

La consecuencia son prolongados y habituales apagones de más de 10 horas en varias provincias del país y de 6 en La Habana.

La UNE comunicó vía Telegram que prevé para el horario “pico” de este martes una capacidad máxima de generación eléctrica de 2.299 MW. El detalles es que la demanda máxima será de aproximadamente 3.250 MW.

El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 951 MW y la afectación -los circuitos que se desconectarán- alcanzará los 1.021 MW.

La administración cubana rentó en los últimos cinco años hasta siete centrales eléctricas flotantes a la empresa turca Karpowership para paliar la falta de capacidad.

El panorama electroenergético presentó situación favorable a finales del año pasado, pero desde finales de enero de 2024 se reanudaron los cortes en el servicio.

Los frecuentes cortes en el suministro eléctrico dañan a la economía -que en 2023 se contrajo entre un 1 y un 2 %-. Asimismo, dicha situación atiza el descontento social en una sociedad ya gravemente afectada por una crisis económica desde hace tres años.

Los apagones han sido uno de los detonantes de las protestas antigubernamentales de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021. Esas últimas mencionadas son las mayores manifestaciones en décadas.

Con información de Unión Radio

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí