Home Columnistas NO TE TOQUES LOS OJOS / El coronavirus se puede transmitir a...

NO TE TOQUES LOS OJOS / El coronavirus se puede transmitir a través de la conjuntiva

0

oftalmólogo

Estamos ante una pandemia mundial causada por los Coronavirus que son una familia de virus que usualmente atacan solo a los animales, aunque algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas, como es el caso del SARS-CoV-2, que causa la Covid-19.

Este virus puede producir desde un resfriado común hasta enfermedades más graves como las neumonías.

El nuevo coronavirus fue detectado por primera vez en diciembre del 2019, en la ciudad China de Wuhan, y no es coincidencia que el médico que advirtió de la enfermedad, que hoy tiene al mundo en estado de emergencia, fuera un médico oftalmólogo.

Para muchos Li Wenliang, por realizar esta advertencia a sus colegas médicos, se convirtió en un héroe.

Este Oftalmólogo atendió en su consulta pacientes con infecciones oculares con características diferentes a las conjuntivitis clásicas, se contagió de una neumonía y falleció un mes después de haber alertado sobre esta violenta patología.

De todos los síntomas ya reportados de la enfermedad de la Covid-19, los oftalmólogos están poniendo especial atención a la conjuntivitis.

En Estados Unidos, la Academia Americana de Oftalmología ha alertado que, de no detectar el origen de una conjuntivitis, la causa podría estar en el SARS-CoV-2.

Este mismo reporte llama a tener precauciones si, además de la conjuntivitis, el paciente presenta el resto de los síntomas más comunes de la enfermedad como son la tos o la dificultad respiratoria ya que la conjuntivitis, junto a las alteraciones neurológicas que se están repitiendo en esta enfermedad, pareciera que cada día se presentan en mayor número de casos.

Muchas son las dudas que surgen estos días sobre los síntomas del coronavirus que también pueden tener repercusión a nivel ocular.

Los pacientes afectados por Covid-19 pueden presentar, bien al principio o a lo largo de su evolución, una conjuntivitis viral, en la cual el virus es transmisible por las lágrimas.

Asimismo, a través de la conjuntiva, que es la tela transparente que cubre nuestros ojos, el virus puede llegar a la circulación general del paciente, puesto que la conjuntiva es una gran esponja que absorbe los gérmenes y, en este caso, el virus la penetra con facilidad infectando a la persona.

Del mismo modo, los pacientes asintomáticos de Covid-19 o los pacientes en período de incubación, pueden transmitir la enfermedad a través de las lágrimas. Por tanto, un contacto próximo, como el que ocurre cuando le asiste al paciente un familiar o durante los procedimientos médicos u oftalmológicos, es de riesgo.

Es importante verificar si el paciente que se presenta con la conjuntivitis tiene al menos 37º de fiebre y/o proviene de una zona donde está detectado el brote de coronavirus.

Asimismo, son sospechosos aquellos que por su ocupación, como es el caso de los profesionales sanitarios, están en contacto con pacientes confirmados o sospechosos de padecer la enfermedad.

Como en los otros síntomas poco comunes de esta enfermedad, se recomienda consultar al servicio de urgencias oftalmológicas ya que la conjuntivitis podría ser el único signo de Covid-19.

Además es importante que, aparte de las medidas de higiene recomendadas, no se utilicen lentes de contacto durante esta pandemia y, si por algún motivo tuvieran que usarse, deben lavarse muy bien con sus soluciones desinfectantes, además del correcto lavado de las manos antes de manipular las lentillas, ya que estás pueden ser fuente de contagio.

De igual manera, además de los tapabocas, se recomienda a las personas principalmente prestadoras de servicios de salud, utilizar protección para los ojos y no tocarse los mismos.

El Covid-19 está en pleno avance por el mundo por lo que, con mucha seguridad, todavía quedan por conocerse más síntomas y efectos de este mortal virus sobre el cuerpo humano.

Dr. José Ángel Meza / Médico Oftalmólogo

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY Cancel reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil