Valle de la Pascua.- Tal como lo hizo en su momento el gobernador anterior Ramón Rodríguez Chacín que ante el desastre en la venta de gas licuado decidió intervenir su propia empresa en Calabozo, ahora se hace lo mismo con Lácteo Los Andes por inoperativa.
Según el mapa productivo del Ministerio de Alimentación, Guárico posee “bastiones de producción” en los municipios San José de Guaribe, Mellado, Camaguán, Miranda e infante, los cuales en honor a la verdad se encuentran prácticamente paralizados.
Ahora le tocó el turno a las instalaciones de la empresa Lácteo Los Andes en el municipio Infante del estado Guárico, infraestructura que pocos sabían de su existencia. Esta “empresa” se encuentra ubicada en la zona agroindustrial y es parte de Lácteo Los Andes, adquirida por PDVSA en 2008.
El ejecutivo regional informó esta semana que habían decidido asumir dichas instalaciones en alianza con el sector privado bajo el concepto empresarial de “Encomienda de gestión”, para “incrementar” los jugos y leche que allí estarían produciéndose.
El gobernador no informó cuales eran las empresas o consorcios nacionales o transnacionales que ayudarían a reactivar dicha planta, sin embargo, durante la visita a la planta se acompañó del empresario y constituyentista dueño de empresas Simalca, mejor conocida como Harina Doña Goya.
¿Qué es Encomienda de gestión?
La figura que está utilizando el gobierno en Guárico para intervenir sus propias empresas ante la inoperatividad y el peloteo que estas han tenido, se conoce como “Encomienda de gestión”, una metodología a través de la cual la empresa encargaría o cedería a terceros, en este caso el sector privado y el ejecutivo regional, la producción, inversión, distribución, comercialización o cualquier otro aspecto que se considere.
Esta figura se acuerda cuando la empresa por razones de eficiencia o incapacidad no ha podido cumplir con su rol.
Eltubazodigital@gmail.com / Orlando Medina Bencomo