Home Columnistas Orlando Medina Bencomo / Los Tubazos del Domingo

Orlando Medina Bencomo / Los Tubazos del Domingo

0

La maldición de los Clap ….Una verdadera maldición parece haber caído sobre los Comité Locales de Alimentación y Producción (Clap). Todo lo que hacen les sale mal. No logran satisfacer las necesidades al momento de distribuir la venta de comida. Los ponen a vender perniles y a repartir juguetes y les cae la comunidad encima.

Hay dos razones de esta “raya”, la primera es que los Clap no son órganos democráticos ni populares, son simples estructuras del Psuv, al igual que las Ubch O CLP. Esto les quita autonomía y capacidad de crítica y organización.

La otra tiene que ver con lo individual, la gran mayoría, no poseen preparación ni política ni gerencial para hacer esta labor. Muchos se han corrompido y prostituido, siguiendo el ejemplo de los de arriba. Es toda una red de rateros. Lo más grave, están matraqueando, extorsionando y chantajeando a sus propios vecinos.

Finalmente debo decir 2 cosas: El porcentaje de Clap que pueden ser ejemplo de organización es mínimo y dos: Me preguntan por una solución: ELIMINAR esta figura. Fracasaron, debemos apuntar hacia la adquisición de los bienes en locales establecidos. No es fácil, la falta de producción y la anarquía de los bachaqueros conspiran, pero el debate debe darse.

Estamos sin gas….Duele ver mujeres y niños cargando una bombona vacía, mendigando el gas que se pierde en el país. La gran potencia energética no puede ni siquiera garantizarle al pobre una bombonita. Guárico no es la excepción. Falta de una política acertada, bachaqueo institucionalizado. De todos los problemas este es el más vergonzoso.

Dos fechas….Enero comienza movido políticamente, dos fechas están marcadas como determinantes, el 5E es un día de la oposición, es la oportunidad de la Asamblea Nacional para recuperar espacios perdidos. El 10E es un día del gobierno, la juramentación. Mucha agua correrá antes de estas fechas. Ya hay reuniones y llamadas.

Cierre de año…. Cierra un año malo para todos: El gobierno sigue cayendo en popularidad, con una crisis de credibilidad. Manteniéndose sin pueblo, solo con estructuras erosionadas. La oposición dispersa y ausente, es una actitud hasta sospechosa. La gente en la calle tratando de resolver lo económico. Estamos dejando de ser seres políticos para poder dedicarnos al día a día que nos han impuesto. Peligroso.

Jaque mate…El ajedrez internacional se mueve rápido.  Donald Trump se retira de Siria. Benjamín  Netanyahu  primer ministro de Israel está en Brasil desde ya para la toma de posesión de Bolsonaro. Duque cayendo en popularidad en Colombia. Conflicto con Guyana recuerda a Las Malvinas, algunos creen que el patriotismo une. No hay amigos internacionales, los países trabajan por sus intereses. Con los chinos el acuerdo es económico, con los rusos militar y geopolitico. Por allí vienen los tiros.

Habla la calle…

Panaderos…. ¿Quién reparte la harina de trigo panadero en Guárico? ¿Quién supervisa la venta del pan francés y canilla que desapareció en diciembre? ¿Cómo es que azúcar y harina se pagan por adelantado y no llegan a tiempo?

Alcabalas… ¿Quién le da un parao a la matraca de GNB y policías en alcabalas y terminales. Autobuses que vienen de Colombia y llegan al terminal de Valencia y Maracay les ponen el ojo. Algunos van hasta Apure a comprar pedazos de queso y pescado para la semana y deben pagar peaje. Descaro con uniforme.

Cambios de nombre: Valle de la Pascua pasó de “Princesa del Llano” a  “Mendiga del Llano”, Calabozo de “Ciudad colonial” a “Ciudad colonizada” y San Juan de los Morros “Pueblo sin ley”. ¿Quién fue el genio que a dedo decidió poner a estos alcaldes y alcaldesas? Que dé la cara  ante el partido, por lo menos.  

Orlando Medina Bencomo

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil