¿Qué ocurría antes de la pandemia del coronavirus (covid-19)? El imperio gringo perdía de calle la guerra comercial con China, de acuerdo al Observatorio Económico Latinoamericano.
Hipótesis 1. La decisión del lunático Trump de agravar la importación de productos chinos aumentó su déficit comercial con el país asiático, según cifras arrojadas en el año 2018. El Producto Interno Bruto (PIB) de los EE.UU. desde el segundo trimestre de 2018 va en picada o caída libre. Su tasa de inversión cayó y no logran controlar su déficit comercial. Ante esta derrota, la única estrategia que se pudo plantear el imperio gringo a través del Pentágono sería causar un daño a la economía china sembrándole una enfermedad biológica.
Hipótesis 2. ¿Quién se beneficia con la baja en 31% del precio del petróleo, la más pronunciada desde la primera Guerra del Golfo Pésico (1991) Debemos precisar que el gran consumidor de carburante del mundo (20 millones de barriles diarios) son los Estados Unidos.
Hipótesis 3. El imperio gringo continuará jugando a emitir dólares sin respaldo real, llamados también inorgánicos, introduciendo más deuda, y el hidrocarburo, al manejarse bajo el patrón dólar, termina siendo la materia prima que soporta el déficit estadounidense. Indudablemente los magnos ganadores del coronavirus sería el imperio estadounidense y el lunático Trump, que, no debemos pasar por alto, está en campaña por su reelección presidencial.
Predicción. Nouriel Roubini es un destacado economista contemporáneo, profesor de Economía en la Universidad de Nueva York y presidente de la consultora RGE Monitor, él predijo la crisis financiera mundial, avisaba una nueva crisis financiera para el 2020, seguida por una recesión mundial. Según Roubini este año el estímulo fiscal de los EE.UU. se agotará y el crecimiento se reducirá dado que el potencial actual es insostenible y la economía se está recalentando.
Por ende, el indiscutible síntoma económico no será otro que el desplome mundial del consumo, afectando a empresas de tecnología y manufactura, en lo que el gigante asiático es, sin duda alguna, vanguardia, igualmente al ser este país oriental uno de los primordiales importadores de petróleo, China, todavía está luchando contra el brote de coronavirus. Tal es la fuerza de empuje de la economía china para el mundo, que 39% de la expansión económica del globo en 2019 ha sido gracias a esta potencia emergente, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Conclusión. Sobran indicios para sostener que el coronavirus podría ser una poderosísima arma biológica tanto como una eficaz arma financiera.