Ramos Allup, después de todos los desmanes que hizo en contra del pueblo venezolano, anunció la decisión del bloque que representa de participar en las elecciones regionales venideras.
Muchos pueden estar aplaudiendo esta decisión, pero es muy lamentable que haya sido tomada luego de haber hecho pasar tanta roncha y calamidades a los venezolanos con sanciones y bloqueos.
Es válido preguntarse ¿Se retirarán de la mesa de dialogo en México? ¿Realmente irán a las elecciones? ¿Y si van a las elecciones, no van a cantar otra vez fraude? Es oportuno recordar que Ramos Allup es el mismo político que dijo en unas elecciones que se había hecho fraude y que iba a presentar las pruebas al día siguiente, y han pasado años y no presentó nada. Ahora van otra vez a elecciones. Esperemos que vayan y apostemos que acepten los resultados.
Lo que hasta ahora parece claro e incuestionable es que la oposición democrática y la oposición extremista parecen haber decidido, por ahora, dejar el abstencionismo y participar en las venideras megaelecciones del 21 de noviembre.
Maduro logró traer al campo electoral a toda la oposición venezolana y cuando se estén inscribiendo en las sedes del CNE los candidatos en ese mismo acto estarán reconociendo la legitimidad del CNE electo por la AN instalada el pasado 5 de enero, así como a la nueva Asamblea Nacional. ¿O no?
El diálogo entre el sector extremista de la oposición y el Gobierno en México abrió la expectativa acerca de su participación en las venideras elecciones regionales y municipales tras casi cuatro años sin concurrir a las urnas, es decir, cuatro años donde esta gente se negó a la democracia.
¿Quién autorizó a la MUD para que fuera a elecciones el 21-N?
El pasado 31 de agosto la Plataforma Unitaria confirmó su participación en las venideras megaelecciones venezolanas pautadas para el 21 de noviembre.
A nuestro juicio, esta fue la noticia del año, porque es un gran salto acrobático que hace, no la oposición extremista, sino EEUU y la Unión Europea, que son los que deciden por la oposición venezolana y le dieron la orden para que participaran en estas elecciones.
Según Ramos Allup las postulaciones cuentan con el respaldo de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, y están orientadas a avanzar “en el proceso de consultas y negociaciones para lograr definitivamente un cambio pacífico, constitucional, mediante elecciones libres, que tanto está reclamando Venezuela”. ¡Que tarde piaste pajarito!
El anuncio del bloque opositor fue una tremenda trompada para Locoldo López y para Juan Guaidog, propiciada por sus aliados más cercanos, entre ellos Henry Ramos Allup.
Conclusión
La oposición está en estos momentos archidividida y tienen una pelea doméstica para ver a quién postulan en las diferentes gobernaciones y alcaldías. Que cosa tan rara, la oposición se peleaba hace algunas semanas por no ir a las elecciones y ahora se están riñendo porque muchos quieren ser candidatos y son poquísimos los puestos para candidatos.
La participación del sector radical en los comicios regionales y municipales, es una oportunidad para que este grupo minoritario se integre a la democracia y abandone la tentativa de hacerse con el poder político a través de sanciones, bloqueos o pseudogobiernos paralelos impuestos desde Washington.
Politólogo Alex Vásquez Portilla, especial para El Tubazo Digital.