La cobertura que dan es sesgada, intenta por todos los medios preservar la imagen malograda de Moreno, nuevo cabecillaen el Sur del Continente del neoliberalismo, pese a haber llegado al poder montado en una experiencia alternativa.
Prensa autocensurada. A grosso modo los medios de comunicación de Ecuador optan por silenciar el conflicto, simular que no existe, que ya fue aplacado y que, en todo caso, es culpa del expresidente Rafael Correa, de sus partidarios violentos y de los indígenas.
La Prensa de Riobamba salvó la honra con un sucinto titular: “Hubo protestas en el centro de la ciudad”. Pero en general, los medios ecuatorianos hacen tejemaneje para impedir darle el lugar de preferencia a las protestas y a la represión.
Los latinoamericanos lamentamos la represión que está padeciendo el pueblo de Ecuador, tras las manifestaciones que se han suscitado por el paquete de medidas económicas favorecido por el Fondo Monetario Internacional.
Uno revisa varios medios de comunicación internacionales y no encuentra noticias sobre la explosión social en Ecuador porque ellos están preocupados por Venezuela.
EL PUEBLO LE LATE EN LA CUEVA. Al momento de escribir esta columna de opinión el presidente de Ecuador Lenín Moreno anunció la noche de este lunes 7 de octubre que se encuentra en Guayaquil y que decidió trasladar la sede del Gobierno hacia dicha ciudad porque asegura que lo que ha ocurrido en Ecuador en estos días “no es una manifestación social de descontento frente a una decisión del Gobierno, sino que los saqueos y la violencia demuestran que hay una intención política organizada para desestabilizar al gobierno, romper el orden constituido, romper el orden democrático”.Evade el fondo del asunto.
EL HUNDIMIENTO DE MACRI EN ARGENTINA. En tres de sus cuatro años de gobierno hubo recesión. La inflación tuvo un alza constante y el año pasado rozó un récord de casi 50 por ciento. La deuda aumentó en 27 y hoy representa alrededor del 95 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Para cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno redujo drásticamente el gasto público. Los ministerios de Salud, Cultura y Ciencia y Tecnología, entre otros, fueron rebajados al rango de secretaría. La devaluación fue persistente y el precio del dólar aumentó de 9,50 (o 15, según el valor más alto que tenía en el mercado paralelo en 2015) a los 45 pesos que costaba el pasado mes de agosto, con una tendencia permanentemente alcista. El desempleo aumentó hasta un 10,1 por ciento, los temidos dos dígitos.
Pero un solo dato se convirtió en el talón de Aquiles del macrismo. Durante su campaña, Macri prometió Pobreza Cero. Luego, ya en el gobierno, aclaró que sólo era “una aspiración” y que, de todas maneras, quería que su gobierno fuera evaluado por este indicador. “Si cuando termine mi presidencia no bajé la pobreza, habré fracasado. Más allá de las cosas que hayamos obtenido, todo lo demás serán excusas”, dijo.
MAS CLARO NO CANTA UN GALLO: La diputada chilena y abogada en Derechos Humanos (DD.HH) Carmen Hertz Cádiz, reconoció que Venezuela desde hace años sí enfrenta una guerra económica, acción que es reconocida como “crimen contra la humanidad”, según parámetros del Centro de Investigación Política y Económica de Estados Unidos.
La diputada sostiene que la “población inocente” ha sido la mayor sufrida de la “crisis brutal económica” que, a su juicio, es reconocido por expertos independientes de las Naciones Unidas.
A la parlamentaria chilena le pareció “irónico” y raro cómo es que en Venezuela hay dictadura, mientras el autoproclamado “presidente interino” de la nación “se pasea sin problemas por Caracas”.
“La dictadura de Venezuela permite que el presidente de la Asamblea Nacional, (Guaidog), haya impulsado un golpe de Estado y llamado a una deserción militar con muy poco éxito, es una curiosa dictadura, ¿no?”, se preguntó Hertz Cádiz.
Afirmó que lo más duro que ha tenido que enfrentar Venezuela, sobre las acciones coercitivas gringas, fue el bloqueo de la compra de insulina y la prohibición de la compra de medicamentos anti malaria.
A su parecer, el Gobierno estadunidense aplicó el bloqueo financiero y comercial contra Venezuela, solamente para apropiarse de los activos de Citgo, empresa filial de Petróleos de Venezuela S.A y entregárselo al autoproclamado(Guaidog) que ha sido calificado como “pelele por varios analistas”.
Politólogo Alex Vásquez Portilla