Home Columnistas PORTILLAZOS / Se les enredó el papagayo

PORTILLAZOS / Se les enredó el papagayo

0

se les enredó el papagayoEl Gobierno de España, presidido por el socialista Pedro Sánchez, dio por superada la “etapa de Juan Guaidog” al reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

El diario digital Vozpópuli informó que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España solicitó a sus legaciones en el exterior que inviten a los embajadores del presidente Maduro a las recepciones que organizan tradicionalmente el 12 de octubre, día de fiesta nacional en España.

El 27 de septiembre, el partido de la derecha venezolana Primero Justicia (PJ) anunció su retiro del manejo de los activos de Venezuela en el exterior debido a la falta de voluntad política para buscar soluciones y ante irregularidades de Juan Guaidog y sus aliados.

La fracción opositora reiteró a través de un comunicado oficial que publicó en sus redes sociales que no participará en “los espacios que atienden la materia referida a los activos en el exterior” debido a Guaidog y Voluntad Popular (VP), que no han mostrado receptividad de sus propuestas, por lo que también rechazaron la conducción de la gestión.

Los niños venezolanos ya no cuentan con el apoyo de la Fundación Simón Bolívar, pues desde que la empresa Citgo, con sede en EEUU, fue tomada por la banda de Juan Guaidog, cortaron todo tipo de ayudas.

Así lo señaló Virginia King, representante Fundalatín, en entrevista al programa Las Reglas del Juego, de LaIguana.TV, que conduce el periodista Michel Caballero.

Desconocemos el destino de los fondos de la Fundación Simón Bolívar, así como su actividad. Ellos dicen en su página web que hacen donativos y acciones sociales, pero no tenemos conocimiento de qué universo poblacional en Venezuela cubren ellos, lo desconocemos”, precisó.

Históricamente, la Fundación respaldaba una amplia gama de programas y proveía subsidios directos, generando beneficios para la comunidad en general y los niños venezolanos con enfermedades crónicas, en particular.

El prófugo de la justicia venezolana Julio Borges aseguró que hay un claro e inminente riesgo de que los activos en el exterior del país dejen de formar parte de Venezuela, en referencia a la situación que se presenta con Monómeros Colombo-Venezolanos, la cual ha originado una fisura, al parecer, insuperable dentro de la Plataforma Unitaria de la oposición.

Borges comentó que debido a “una ley que nosotros mismos nos dimos”, el llamado “gobierno interino” culmina en enero de 2022, sin embargo, recalcó que hasta la fecha no se han emitido decisiones en cuanto a cuál va ser el proceder con la “estructura montada” y cómo se va a reemplazar.

No obstante, culpó a Guaidog por permitir envolverse de su ambiente partidista, al no concretar decisiones, y aseveró que va más allá, pues “ni siquiera asiste a muchas reuniones”.

El opositor apuntó que Guaidog es el principal responsable de todo este escenario, ya que la vencida Asamblea Nacional le entregó la responsabilidad para hacerse cargo de la “presidencia interina”.

El exdiputado Juan Guaidog rechazó la reciente postura del partido opositor Primero Justicia (PJ), luego de que esta organización anunció su retiro del manejo de los activos de Venezuela en el exterior, debido a la falta de voluntad política para buscar soluciones y ante las irregularidades del autoproclamado “presidente interino” de Venezuela y sus aliados.

A través de un comunicado, el equipo de Guaidog indicó que supuestamente ha protegido desde 2019 los activos de la nación. Incluso alegó que “todas las decisiones vinculadas con la protección, recuperación y administración de activos fueron tomadas con la participación y acuerdo de todas las fracciones parlamentarias”.

En marzo de este año, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó que se solicitó al Ministerio Público (MP) se den las investigaciones para determinar la responsabilidad del militante de ultraderecha Juan Guaidog en el despojo y secuestro de recursos de Venezuela.  

El exdiputado opositor Ismael García se lanzó en contra de la directiva de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., con sede en Colombia, y pidió su renuncia por iniciar un procedimiento de negociación extrajudicial con los acreedores.

Según García, la directiva actual de Monómeros debe renunciar a sus cargos porque no transmiten la confianza necesaria” para llevar adelante la empresa. Esto, luego de que el gerente general de la empresa, Guillermo Rodríguez Laprea, reconociera en una supuesta “interpelación” hecha por diputados de la AN 2015, que comenzaron a negociar con los acreedores sin contar con la autorización de Guaidog.  

Politólogo Alex Vásquez Portilla, especial para El Tubazo Digital

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil