Home Columnistas Portillazos / Viejas formas de represión (I)

Portillazos / Viejas formas de represión (I)

0

El primer resultado del Pacto de Punto Fijo (AD. Copei y URD) es la exclusión de la izquierda del juego político, su persecución y la posterior ilegalización de las vanguardias que la representaban, como el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) -que nace de la base adeca en desacuerdo con los lineamientos del partido- lo que deviene en el proceso de autodefensa con la lucha armada urbana y rural.

Durante sus gobiernos se practicó la tortura, el irrespeto a los derechos humanos, las masacres como las del Liceo Sanz, Cantaura, Yumare, El Amparo y El Caracazo, junto a las desapariciones forzosas de activistas de izquierda como Alberto Lovera y Noel Rodríguez.

Entre 5 mil y 8 mil muertos, cientos de ellos desaparecidos, fue el saldo que dejaron los gobiernos de extrema derecha en cuarenta años de “democracia” en Venezuela (1958-1998).  La historia no miente y echa por tierra los señalamientos de EE.UU. y sus aliados sobre la supuesta “violación de los derechos humanos” por el Gobierno Bolivariano.

Torturas, juicios sumariales, desapariciones forzadas, asesinato, intimidación, impunidad, censura y cierre de medios, criminalización y represión violenta de la protesta social, pobreza de 60 por ciento (40% extrema), deserción escolar por hambre, analfabetismo, falta de atención médica primaria.

Esto es sólo una muestra de la violación masiva de los derechos humanos promovida en la Venezuela previa a la Revolución Bolivariana, un período que muchos expertos han llamado el puntofijismo, y que abarcó 40 años, desde 1958 a 1998.

Masacre de Ejido, estado Mérida.  Dos muertos y varios heridos por arremetida policial contra estudiantes. Gobernaba el presidente Rómulo Betancourt (AD) (Clarín 26 de noviembre 1961)

Masacre de Cantaura, estado Anzoátegui. Murieron 23 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 30 años a manos de la Disip dirigida por el comisario Henry López Sisco y el Ejército Nacional. Gobierna el presidente Luis Herrera Campins (COPEI) (octubre de 1982).

Masacre de Tazón, en el peaje de Tazón, Caracas, Venezuela, cuando oficiales de la Guardia Nacional dispararon contra más de 200 estudiantes del núcleo de Maracay de la Universidad Central de Venezuela que se trasladaban en cuatro autobuses, causando un saldo de más de 35 heridos. Gobierna el presidente Jaime Lusinchi (AD) (19 de septiembre de 1984).

Masacre de Yumare, estado Yaracuy. Fueron asesinadas 9 personas por un comando de la Disip dirigidos por el comisario Henry López Sisco. Testigos afirman que esas personas fueron detenidas, torturadas y posteriormente, ejecutadas; les colocaron ropas militares encima de su ropa civil. Gobierna el presidente Jaime Lusinchi (AD) (8 de mayo de 1986).

Masacre del Amparo, estado Apure. 14 pescadores asesinados por los funcionarios de la Policía Técnica Judicial (PTJ), la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) al mando de Henry López Sisco y miembros de las Fuerzas Armadas. Gobernaba el presidente Jaime Lusinchi (AD) (octubre de 1988).

Caracazo (27-28 de febrero de 1989) Las cifras oficiales hablan de 300 muertos y mil 500 heridos. No obstante, se habla de entre 2 mil y 3 mil asesinados. Gobernaba el presidente Carlos Andrés Pérez (AD).

Masacre del Retén de Catia, Caracas. Oficiales de la Policía Metropolitana dirigida por el alcalde Antonio Ledezma y funcionarios de la Guardia Nacional disparan contra presos a quienes habían invitado a salir de las celdas. El ministerio de Justicia, admitía la muerte de 63 internos, el gobernador de Caracas (Ledezma) más de 100 y el periódico El Nacional ubicada la cifra de víctimas fatales en alrededor de 200. Gobernaba el presidente Carlos Andrés Pérez (AD) (27 de noviembre de 1992)

Víctor Soto Rojas detenido entre el 29 de julio y los primeros días de agosto de 1961. Aún está desaparecido. “No lo busque más, yo lo lancé de un helicóptero” fue la frase que escuchó Rosa Rojas de Soto, madre de Víctor de boca de un militar.

Livia Gouverneur, estudiante universitaria asesinada el 1 de noviembre de 1961.

Alberto Lovera, asesinado el 18 de octubre de 1965. Su cuerpo es arrojado al mar atado con una cadena.

Fabricio Ojeda, detenido el 19 de junio de 1966. Asesinado en los calabozos de la policía política.

Noel Rodríguez desaparecido en 1973 por la Digepol, a la que denominaban “La máquina de la muerte”. Sus restos fueron encontrados recientemente.

Jorge Rodríguez. Detenido por la Disip y torturado hasta causarle la muerte el 23 de junio 1976.

Medios clausurados​

Clausurada la emisora Ondas de los Médanos (09/11/60)

Destruidos por la Digepol oficinas y talleres de Clarín, la tarde y editorial La Hora (08/05/62)

Asesinado a balazos en Maracaibo, estado Zulia el periodista Rafael Rangel Contreras, crítico del gobierno nacional. (mayo 1962)

Censura a la prensa post 4-F y 27-N de 1992

*El diario El Nuevo País, del actual opositor Rafael Poleo. Su sede fue allanada por la Disip. No circuló.

*El Nacional, del opositor Miguel Otero. Su sede fue allanada y no pudo circular.

*Diario de Caracas del opositor Marcel Granier. La edición fue decomisada.

*El Universal, diario opositor a la Revolución. No pudo circular debido a que publicaban una foto de Chávez en primera plana.

*Cadena Capriles, propiedad de Miguel Ángel Capriles. Se impide la edición de la revista Élite. Decomisaron 25 mil ejemplares y el periódico Últimas Noticias fue retrasado una hora.

*En los principales medios del país, el gobierno colocó “censores” para “eliminar informaciones inconvenientes”. La prensa sale con páginas en blanco.

*La emisora Radio Rumbos es allanada el 27-N por efectivos de la Disip quienes destruyen la cabina de transmisión y la antena. La acción es escuchada en vivo por el país.  En diciembre de 1992 es clausurada por varios días.

*El programa José Vicente Hoy es censurado.

Continuará…

Por: Alex Vásquez Portilla

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY Cancel reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil