SARAHIN FIGUEROA / Inteligencia emocional: un predictor de nuestra felicidad  

0
124

En los actuales momentos pareciera que el poder gestionar nuestras emociones de forma adecuada se ha vuelto un total desafío. Es por ello que allí la inteligencia emocional juega un papel fundamental dentro del control y gestión adecuada de nuestras emociones.

La inteligencia emocional nos hace tener conciencia de que cada acción repercute en una emoción y esta a su vez manda un mensaje directo hacia nuestro cuerpo que terminará en reflejarse en un comportamiento posterior, por lo cual la podemos identificar bajo estos  tres aspectos principales:

  • Nos permite tener la capacidad para entender y expresar las distintas emociones de forma adecuada.
  • Nos permite entender de acuerdo al contexto como se reflejan las emociones en nuestro comportamiento, de la emoción a la acción.
  • Aporta una amplia capacidad para la resolución de forma adecuada en la resolución de conflictos complejos.

Aunado a lo anterior resulta de gran relevancia y más en tiempos tan complejos y de tanta tensión poder tomar en cuenta la inteligencia emocional aplicada desde tempranas edades.

Es una forma de enseñar a los niños a hacerse responsables de sus emociones y brindarles herramientas necesarias para gestionarlas. Así se podría de cierta forma evitarles frustraciones y sufrimientos dentro de su crecimiento y desarrollo con sus pares.

Aunado a lo anterior es la inteligencia emocional la capacidad que tenemos para relacionarnos de forma adecuada con nuestro entorno. Asimismo, permite tener la capacidad de validar las emociones del otro.

Desde este espacio dedicado a la salud mental hoy quiero que puedas tener conciencia de tus emociones. Te invito a revisar como estás gestionando últimamente tus emociones y si te estás haciendo cargo de ellas de forma adecuada.

Recuerda que puedes ver este y mas contenidos sobre salud mental en mi canal de youtube sarahin.figueroa. Además, puedes visitar todas mis plataformas digitales @sarahin.figueroa donde puedes suscribirte y ser parte de esta gran comunidad en pro de la salud mental de todos.

Sarahin Figueroa. Psicóloga Clínica. Especialista en terapia familiar, niños, adolescentes, pareja, individuo

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí