SEPA A QUÉ VINO /
Fiscal de la CPI llegó a Venezuela

0
139

Fiscal de la CPICaracas.- Este lunes, 22 de abril del 2024, arribó a Venezuela el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan. Su visita al país tiene como objetivo establecer un plan de trabajo conjunto entre el alto tribunal y el Gobierno del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

El Ministerio de Información y Comunicación anunció, a través de una convocatoria de prensa, la visita de Karim Khan. Según dicha cartera, el representante de la CPI liderará el lanzamiento del plan junto al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

La institución no precisó en qué consistirá dicho lanzamiento ni cuántos días permanecerá el fiscal de la CPI en el país. Sin embargo, cabe señalar que, el alto tribunal comenzó una investigación sobre Venezuela en noviembre de 2021, por presuntos crímenes de lesa humanidad.

La investigación quedó en suspenso posteriormente, a petición de Caracas, a condición de que el Estado venezolano investigara, internamente, los supuestos crímenes cometidos durante las protestas de 2017, una tarea que la Justicia venezolana asegura estar haciendo.

En noviembre de 2022, el Fiscal de la CPI solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares autorización para retomar la investigación. Eso tras desestimar los argumentos presentados por el Gobierno venezolano para que no continuaran las pesquisas por parte del alto tribunal.

No obstante, la CPI considera que debe continuar la investigación, por lo que, en 2023, rechazó una apelación del Gobierno venezolano. En tal apelación, se alegó que debía respetarse el principio de complementariedad, por el que el tribunal internacional complementa la justicia del país; es decir, no la sustituye, y solo puede intervenir si el Estado no investiga.

Se desconoce si, durante la visita de Khan, se abordará este asunto o si hay algún avance interno que no se ha dado a conocer.

Con información de la EFE

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.