Caracas.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que a partir de esta semana el calor en Venezuela debería moderarse un poco.
El presidente del Inameh, José Pereira, afirmó que este martes debería ser un poco más fresco. Sin embargo, para la región de Los Llanos, pronostican temperaturas de hasta 38 o 39 grados.
Mientras que, pasado el mediodía, la temperatura en la capital puede bajar a unos 29 o 28 grados.
“Seguir evitando la exposición entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, es nuestro último consejo. Use ropa casual, consuma mucha agua y evite hacer ejercicio en ese momento”, dijo Pereira.
Asimismo, el presidente del Inameh destacó que Valle de la Pascua, Guárico, fijó una temperatura récord esta temporada de 40.05 grados. Aunque insistió en que “estamos seguros que en Barinas, Cojedes, Lara, Monagas, Los Llanos, aquí (Caracas) en algunas zonas pudo haber sido hasta 42 grados”.
Según el experto, la sensación térmica podría haber alcanzado los 43 o 44 grados la semana pasada: “Por eso la gente nos decía que no había nada de nubosidad y que la radiación directa del país hacía que llegaran pacientes con hipertensión, golpe de calor y deshidratación a algunas instalaciones médicas”, agregó.
“La situación ya está cambiando, por así decirlo, a medida que el sol se mueve gradualmente hacia el norte por la mañana. El solsticio de verano para el hemisferio norte es el 21 de junio, así que hasta entonces”. Allí, la radiación hacia el hemisferio norte ya comienza con fuerza, según Pereira.
Sin embargo, predijo que mayo presentaría “temperaturas altas hasta que comiencen las lluvias”.
En Venezuela llovió hace quince días; la radiación directa era fuerte, pero las nubes impedían que subieran las temperaturas. Ya deberíamos estar en la temporada de lluvias para la ciudad capital a mediados de junio, dijo.
Con información de El Universal