En la última jornada de la 138 Asamblea de la UIP celebrada en Ginebra, el secretario general, Martin Chungong, exigió a las autoridades venezolanas que “cesen el acoso” y los “ataques” contra la oposición, y que responsabilicen a los culpables de abusos en el pasado, reseñó Efe.
Chungong denunció que el organismo tiene pruebas de que varios miembros del Parlamento venezolano resultaron heridos ejerciendo sus derechos democráticos de protesta y agregó que “aunque no podemos ser complacientes, debemos admitir que las presiones ejercidas por la UIP ayudaron a aliviar las preocupaciones de la oposición”.
“Existe una amenaza real en Venezuela y seguiremos presionando en el interés de la democracia”, agregó.
Por su parte, la diputada de la Asamblea Nacional (AN), Delsa Solórzano, informó vía Twitter que la UIP aprobó enviar una misión de observación a Venezuela “en virtud de la grave crisis que vive nuestro país”.
A lo largo de la asamblea, que reunió delegaciones de todo el mundo desde el pasado 24 de marzo, la institución revisó un total de 237 casos de parlamentarios de ocho países distintos, de los que 221 procedían de Camboya, Maldivas, Turquía y Venezuela.
Además, sus miembros también examinaron los casos de 11 parlamentarios de Zambia, dos de Níger, uno de Mongolia y uno de Filipinas, unas cifras que el secretario general calificó de “inaceptables”.
Fuente