San Juan de los Morros.- Primero debemos entender que el Petro no es una nueva criptomoneda, es un Token ERC20 basado en la criptomoneda Ethereum.
Los Tokens son criptoactivos basados en otras criptomonedas como la ya mencionada, las transacciones y la red están soportadas por la blockchain de la criptomoneda base.
Dicho eso, los Tokens de igual manera tienen todas las características de una criptomoneda, diferenciándose en el hecho de que son “Pre-minadas”, esta característica significa que el número en este caso es fijo 100.000.000 como así lo determina su “White Paper” o libro blanco y no requieren de mineros especializados en el Petro.
Recordamos que los mineros son quienes se encargan de chequear las diferentes transacciones de las criptomonedas y grabarlas en la Blockchain recibiendo una recompensa por ello, debido a que no hay un ente central que las controle.
Por ello cuando se habla de Pre-minadas, no significa que no van a ser chequeadas y descentralizadas sus transacciones, al ser un Token, esta función se cumple en la Blockchain de la criptomoneda base.
ICO
Las ICO por sus siglas en ingles se refieren a Initial Coin Offering u oferta inicial de moneda, estas ofertas se han venido usando por diferentes compañías alrededor del mundo para financiar sus proyectos tecnológicos, el caso del Petro es la primera ICO ofertada con respaldo de un estado.
El precio base del Petro es de 60$ como valor referencial por el precio promedio del barril de petróleo, al culminar la oferta inicial su valor será determinado de la siguiente forma:
Según explican el precio estará determinado por el barril de petróleo, impidiendo esto que el precio lo determine el mercado como en la mayoría de las criptomonedas. Ahora no queda claro a que tasa colocaran el precio del dólar x bolívar, de colocarlo a precio de DICOM (que es lo más probable), estarían sub-valuando en bolívares su valor, con lo cual mantendrían una especie de control de cambio del Petro.
En términos de costo, podría ser muy rentable adquirir Petro en bolívares, va a depender de la posibilidad real de intercambiar el Petro por otra criptomoneda y de allí a divisas.
La distribución de los 100 millones de Petros será de la siguiente manera:
Inicio de la Preventa: 20/02/2018 hasta el 19/03/2018.
Inicio de la Oferta Inicial: 20/03/2018 hasta agotarse los Petro.
Hay que destacar el hecho de que la mayoría de las ICO que se han ofertado en el mundo tienen una distribución similar, pero dado que el Petro es un Token “respaldado por la nación” hay algo que llama particularmente la atención.
La Preventa es una oferta privada, que se realiza con diferentes descuentos y cuyo acceso a la compra de estos Petros está limitada por la Superintendencia de Criptomonedas, traduciéndolo, los inversores (enchufados) que ellos decidan tendrá acceso a descuentos significativos en el valor la moneda, esto nos parece que rompe con el espíritu de transparencia de las criptomonedas destinando de manera privada el 38.4% de los Petros.
Es común que en los Libros Blancos de los criptoactivos se indique el destino de los fondos recaudados por la ICO, en este caso afirman que asignaran los recursos de la siguiente forma:
A simple vista parece una buena distribución, ahora ¿Se distribuirá de esta manera los fondos?, esa pregunta le tocara responderla a la Superintendencia de Criptomonedas y Actividades Conexas Venezolana.
En conclusión, el gobierno luego del bloqueo del código SWIFT se ha visto seriamente afectado para poder realizar transacciones internacionales, el Petro le va a permitir evadir este bloqueo además de conseguir fondos en el proceso.
Paralelamente también estará cediendo parte del bloqueo a todos los venezolanos para adquirir divisas, pudiendo convertirse el Petro en una oportunidad para hacerlo.
De manera que mi opinión es que en el corto plazo va ser una enorme herramienta estabilizar sus finanzas y mantenerse en el poder por parte del gobierno y a mediano plazo, va a ser una herramienta de liberación económica para todos los venezolanos.
Virgilio Giunta Vera