El gobierno no ha podido controlar ni congelar los precios por una deficiencia de gobernanza por la que está atravesando.
Entendiéndose la gobernanza como lo define el diccionario de la Real Academia Española: 1. Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.
Esa deficiencia de gobernanza se convierte en una falta grave de autoridad, traducida en el alza desmedida de los precios a pesar de tener miles de leyes, operativos e instituciones q combaten la usura, el acaparamiento y el boicot corporativo.
La deficiencia de gobernanza se ve en el desastre que se vive en las fronteras. Y en otras áreas, como en la petrolera, que hay un mundo mafioso que controla áreas estratégicas, que han impedido levantar la producción, y en el sector eléctrico, que vive de saboteo en saboteo. Sin hablar del sector transporte y otros sectores más.
Esa deficiencia también ha sido apuntalada, adobada y alimentada desde adentro y desde afuera con todo un imperio y sus arrastrados que buscan como hacerse de las riquezas nuestras. Ellos forjan todo lo que puedan hacer para someternos a vivir en el caos.
Apostando a que éste caos tumbe a Maduro.
Pero a la vez muestran y exponen con la fuerza de sus “Medios” y operadores pagados, al Pdte como si fuera un dictador, siendo esto una inmensa mentira, y aun así hay mucha gente ingenua o mala intencionada, que lo cree y lo propaga.
Cada vez q el gobierno ha intentado poner orden con los precios, lo segundo q ocurre es que esconden todo, y pasamos de precios altos a una profunda escasez.
Si hay algo peor que un estante con precios altos, es un estante vacío.
Para recuperar la autóritas se precisa de medidas drásticas, caiga quien caiga.
Ya lo han hecho en su momento, las grandes revoluciones de la historia.
Es sencillo: a situación de guerra, medidas de guerra.
- Los precios altos están ligados también a actos de corrupción interna y externa.
Si quieres derrotar la corrupción debes estar dispuesto a meter presos a amigos y familiares, tengan el grado militar q tengan o los padrinos políticos que tengan
Para todo eso debe haber una gran masa de pueblo previamente informado y concientizado que se lance a la calle a respaldar esas medidas.
- Barrer con fuerza a todos los bachaqueros desde el bachaquero corporativo, hasta el que sólo vende una harina precocida, incluyendo a los apoyados por supuestos colectivos.
- También quien valiéndose de su trabajo, rango, autoridad, contactos políticos o profesión este en la jugada, hay q meterle el doble de la pena. Y para esto no se debe esperar a las elecciones, pues más bien estamos retrasados.
- Toda persona que venda o compre mercancías en dólares, preso.
- Todo el que venda cupos, de lo que sea, preso.
- Todo el que pida dólares para comprar medicamentos, alimentos, repuestos, insumos y no cumpla, preso.
- Y presos sin derecho ni a fianza ni a ningún beneficio procesal.
- Todo el q esté robando los medicamentos en hospitales y CDI, presos.
- Militar q contrabandee, preso y degradado.
- También organizar, formar y lanzar un grupo gigantesco de un millón de empleados públicos y Poder Popular que se deben volcar a las inspecciones, en funciones de seguimiento, control y sanción, a todas las cadenas productivas, distributivas y comerciales de cada rubro, distribuido, producido o importado, con autoridad para castigar a todo comerciante ladrón. En equipos multidisciplinarios y acompañados de autoridad pública y policial.
- Aquella persona que reincida en actos de especulación, bachaqueo, acaparamiento o contrabando, o delito conexo 30 años de cárcel en juicio expedito y ejemplarizante.
- Que la ley sea igual para pobres o ricos.
- Ordenar una revisión profunda de todos los contratos hechos los últimos 10 años en la Administración Pública. Caiga quien caiga.
- Con seis meses así, y viendo resultados, el gobierno levanta la gobernanza. Y eso hará que controlar los precios sea sólo un trámite.
jose.aristoteles6000@gmail.com