Home Circunstancias guariqueñas Josefa Joaquina Sánchez y el 19 de Abril

Josefa Joaquina Sánchez y el 19 de Abril

1
214

josefa joaquina sánchez

El viernes 19 de abril de 1811, fue la fecha donde la pugna entre los dos sectores de la sociedad caraqueña enfrentados sobre la política de gobierno, llegaron a su punto de no retorno. Llevando como desenlace al debate del Congreso de la naciente república, el 5 de julio de ese año y con el la declaración y la firma del acta de la Independencia.

Recordando los hechos sucedidos un año atrás, cuando una manifestación cívico – militar depuso del cargo de Capitán General de Venezuela a Vicente Emparan. Creando la Junta Protectora de los Derechos del Rey Fernando VII.

Luego de este hecho histórico, el país se dividió en dos bandos bien definidos. Por un lado estaban los mantuanos y nobles, que gobernaban conjuntamente con los miembros del clero, para preservar el régimen de la Corona Española y la Iglesia Católica. A pesar de que el Rey Fernando y el Papá Pío VII eran prisioneros de Napoleón Bonaparte.

El otro sector se reunía en una organización que se llamó la Sociedad Patriótica, liderada por Francisco de Miranda. Incluía a jóvenes talentosos y radicales, quienes pedían la independencia absoluta, la formación de una nación libre y soberana. Entre ellos destacaron Simón Bolivar, Carlos Soublette, los hermanos Ribas, entre otros.

En la Sociedad Patriótica participaron también las mujeres, porque como lo dijo el escritor Arturo Uslar Pietri: “La Sociedad Patriótica fue el primer partido político de Venezuela”.

Entre estás mujeres destacó, Josefa Joaquina Sánchez, quien con su determinación, inteligencia y valentia, convenció a los miembros de la asociacion en la necesidad de celebrar la fecha del 19 de abril como el nacimiento de la patria.

Para ello planificó un acto distinto al que iban a realizar los miembros de la Junta de Gobierno.

Entre los argumentos que esgrimió Joaquina Sánchez, estaba la necesidad de crear una nación libre de comercializar y dirigir sus destinos sociales. Como era el sueño de su esposo José María España, quien fue vilmente asesinado por los realistas, por oponerse a la corona española.

Sánchez se desligó completamente de la Junta de Gobierno a la que catalogó traidora de los deseos del pueblo .

Expuso además, que ella era la única que conocía lo despiadado de la tirania, pues había pagado 8 años de cárcel por sus ideas revolucionarias.

Al vivir los rigores de la viudez con dignidad, soportar el destierro con 9 hijos huérfanos. Ella empujaba con el ejemplo, llegando a ser una líder importante en el movimiento liberador a pesar de ser mujer.

Entonces ese 19 de abril, se realizaron dos actividades en Caracas. En la iglesia Catedral la Junta de Gobierno se hizo una misa para pedir por la salud y pronta liberación del Rey Fernando y el Papa Pio VII.

La otra reunion la hizo la Sociedad Patriotica frente a la Casa de Gobierno. Los revolucionarios ondeaban las banderas que había confeccionado Josefa Joaquina Sánchez y el tricolor que habia diseñado Francisco de Miranda.

De manera solemne, los hijos de Pedro Gual y José María España colocaron los retratos de los mártires, a quienes les rindieron honores, entonando un cántico que era común en ese tiempo. En cuyas estrofas invitaban a América a unirse en un solo movimiento y seguir el ejemplo que Caracas dio.

En la Plaza Mayor sembraron un árbol de la Libertad para que creciera como la.naciente república.

Al salir de la misa los conservadores entraron en discusión con los radicales. Pugna que siguió creciendo hasta que finalmente, la mayoría de los patriotas revolucionarios lograron declarar el 5 de Julio la independencia de la patria.

Retomando el 19 de Abril de 1811. Josefa Joaquina entre llantos de dolor y rabia, pero con la esperanza de la libertad que estaba ayudando a construir, recordó en su discurso las palabras de su esposo antes de morir:” No tardará el día en que mis cenizas sean honradas”.

De igual forma siguió luchando por la independencia del pais hasta su fallecimiento en el año 1813.

Hoy 19 de Abril rendimos homenaje a un sector de nuestra sociedad, con la cual, la historiográfia ha sido mezquina .Es fundamental que nos empeñemos en destacarla por el valor que representa la mujer como líder de los procesos sociales.

Josefa Joaquina Sánchez es el mejor ejemplo de la constancia femenina en la lucha por los derechos sociales de la humanidad.

En el momento actual la Gran Misión Venezuela Mujer, con cada una de las luchadoras que hoy son visibles gracias a la Revolución Bolivariana en cada comunidad por la misma causa de Josefa Joaquina Sánchez que es contra la política imperial. El contexto de hoy junto a nuestro presidente Nicolás Maduro nos convoca abrazar nuestra historia con orgullo y a mirar hacia el futuro con valentía y esperanza.

Autores: Elias Zurita y Vicente Carvajal.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.