NO CAIGAS POR INOCENTE / ¿Protección Civil emitió alguna alerta por altas temperaturas?

0
494


En Venezuela no hay alerta por las altas temperaturas y contrario a lo que se afirma en redes sociales, la Dirección General de Protección Civil (PC) no ha emitido un pronunciamiento.

Desde agosto de 2023, usuarios venezolanos de redes sociales comenzaron a compartir un contenido según el cual existe una alerta porque la temperatura podría alcanzar “entre 45 y 57 grados Celsius”.

Esta advertencia viene acompañada de un supuesto pronunciamiento hecho por el referido órgano de seguridad ciudadana.

El mensaje, calificado como falso por el equipo periodístico de Cotejo.info, incluye recomendaciones dirigidas a la población. Por ejemplo: no dejar sustancias gaseosas, encendedores o perfumes dentro de los carros; dejar las ventanas abiertas y no llenar por completo el tanque de la gasolina ni inflar mucho los cauchos.

Al realizar una búsqueda simple en Google con estas frases se encontró que el mensaje también ha sido compartido en Twitter con ligeras variaciones.

Se trata de un contenido que circula, al menos, desde el año 2021 y que al no mencionar una ubicación geográfica concreta ha sido divulgado en varios países.

Como parte del proceso de verificación, se revisó la cuenta en Twitter (ahora X) de Protección Civil en Venezuela (@PCivil_VE) para ver si había alguna alerta publicada por altas temperaturas. Se observó que no hay ninguna información asociada.

Otra búsqueda simple en internet para determinar si existe algún pronunciamiento oficial, arrojó que el contenido probablemente se originó en México y ha ido migrando a otros países de Latinoamérica.

Luis Mujica, director de Protección Civil en el estado Lara, dijo en conversación telefónica con Cotejo.info que hasta el momento no hay ninguna alerta por altas temperaturas.

Pidió a las personas no hacerse eco de informaciones extraoficiales, dado que los comunicados emitidos por PC son publicados por el Ministerio de Interior Justicia y Paz a través del Viceministerio de Gestión y Riesgo.

En conclusión, es falso que la Dirección General de Protección Civil emitió una alerta por altas temperaturas en Venezuela, como circula en un post detectado en la red social Facebook.

Se trata de un bulo que se originó en México y al carecer de una ubicación geográfica concreta, ha circulado en varios países de Latinoamérica.

El Tubazo Digital con información de Cotejo.com 

Estudian uso de brazaletes electrónicos para detenidos

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.